• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
  • *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
Monday 23 Jan 2017
You are here: Home Alternative Medicine Medicina Alternativa Cáncer: Acupuntura para aliviar los síntomas
There are no translations available.

El alivio de los síntomas con la acupuntura

La acupuntura, uno de los procedimientos médicos más antiguos y más usados en el mundo, se está empleando para aliviar los efectos secundarios del tratamiento oncológico gracias a las investigaciones que confirman su eficacia.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura, que se originó en la China hace unos 2 500 años, implica la inserción de agujas metálicas muy finas en la piel del paciente. Después, las agujas se operan con las manos o mediante estímulo eléctrico. El número y la colocación de las agujas varían según el tipo de tratamiento.

El procedimiento se ha empleado en el M. D. Anderson Cancer Center durante los últimos siete años para aliviar los síntomas asociados con los tratamientos oncológicos, de acuerdo al Dr. Joseph Chiang, profesor en el Departamento de Anestesiología. La acupuntura puede ayudar a aliviar una amplia gama de efectos secundarios de la quimioterapia, la radiación y la cirugía, entre ellos náuseas, vómitos, fatiga, dolor, boca seca, insomnio y dolores de cabeza, dijo el Dr. Chiang.

¿Da resultado?

Los estudios han demostrado que la acupuntura es eficaz para tratar los desagradables efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Una conferencia (Consensus Development Conference) de los National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de la Salud) en 1997 concluyó que la evidencia científica validaba la eficacia de la acupuntura para controlar las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia.

Durante los últimos 20 años, la acupuntura se ha vuelto cada vez más popular en los Estados Unidos. La conferencia antes mencionada encontró que la acupuntura es practicada ampliamente por miles de médicos, acupunturistas y dentistas para aliviar o prevenir el dolor y para otras afecciones. Cerca de 8,2 millones de adultos en los EE.UU. han usado la acupuntura, de acuerdo a la National Health Interview Survey (Encuesta Nacional Entrevista sobre la Salud) de 2002.

La medicina occidental aún no ha explicado del todo por qué funciona la acupuntura, a pesar de que algunos estudios sugieren que puede regular el sistema nervioso utilizando endorfinas que eliminan el dolor y células inmunitarias, o que puede modificar la química del cerebro al cambiar la liberación de neurotransmisores y neurohormonas. La medicina tradicional china sostiene que la enfermedad es causada por la alteración del flujo de la energía vital del cuerpo, llamada Qi, y que la acupuntura trata de corregir el desequilibrio de Qi al penetrar la piel en algunos de los 2 000 puntos de acupuntura.

¿Qué se siente con la acupuntura? Algunos describen la experiencia como algo similar a «la picadura de un mosquito, un leve adormecimiento, o una sensación de plenitud», dijo el Dr. Chiang. Usualmente, las «agujas muy, muy finas» se dejan unos 20 minutos mientras el acupunturista mueve las agujas o aplica estimulación eléctrica.

Dependiendo del motivo por el cual se emplee la acupuntura, el paciente puede sentir inmediatamente el beneficio del tratamiento o puede tardar varias sesiones. Para aliviar el dolor, algunas veces se produce una mejora espectacular en una sesión, mientras que para mejorar la fatiga y el insomnio usualmente se requieren una serie de tratamientos, dijo el Dr. Chiang.

Un régimen típico de acupuntura implica unos diez tratamientos durante cuatro o cinco semanas, y, después de eso, los pacientes pueden regresar para sesiones de mantenimiento menos frecuentes.

«No queremos que un paciente diga que es mágico», dijo el Dr. Chiang. «No es mágico; es una terapia diferente».

Cosas a considerar

En el M. D. Anderson, los pacientes pueden ser remitidos a tratamientos de acupuntura en el mismo lugar por sus oncólogos. Los acupunturistas tienen mucho cuidado en evaluar condiciones preexistentes que podrían ser afectadas negativamente por la acupuntura, como ser un número bajo de glóbulos blancos o sangrados causados por los tratamientos oncológicos.

Antes de considerar la acupuntura, se aconseja que los pacientes con cáncer traten el tema con sus médicos para ver cómo podría afectar su enfermedad. También es importante elegir un acupunturista que esté autorizado y tenga buenas referencias. La acupuntura es uno de los tratamientos complementarios que más comúnmente cubren las compañías de seguros, pero consulte para estar seguro.

Fuente: Extraído de OncoLog, marzo 2006, Vol. 51, No. 3

 
Banner

Login Form







Psychology

Psicología

The emotional and mental state, often plays a significant role in achieving our goals. To balance mind, body and spirit, is what guarantees us live life to the fullest.

More of Psychology

Beauty, Aesthetic and More

beautyOne of the most popular surgeries for weight loss and fat is liposuction. Liposuction is the removal of excess body fat by suction using a special surgical equipment. Usually, surgery is performed by a plastic surgeon.

More about Beauty

Real Time Web Analytics