• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Viernes 01 Ago 2014
You are here: Home Revitalizantes
Escrito por Yadilka Del Mar   
Viernes, 04 de Diciembre de 2009 20:40

Alimentos que nos dan energía

Estudios de vanguardia han demostrado que la alimentación influye sobre el grado de actividad y energía, la capacidad de memoria y concentración, los estados de depresión, ansiedad o agresividad, la anormalidad de las ondas cerebrales o la vulnerabilidad a ciertos trastornos mentales o a enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Los grandes grupo de alimentos, como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y también la cafeína, pueden ejercer un efecto profundo y casi inmediato sobre el estado de anímo y la energía mental. Pero también las deficiencias imperceptibles de ciertos nutrientes pueden, con el tiempo, alterar el funcionamiento del cerebro y el ritmo de las ondas cerebrales, según lo revelan nuevos estudios.

Esto ha sorprendido a los investigadores, ya que no creían que el cerebro fuese suceptible de sufrir modificaciones de tanta importancia como consecuencia de sucesos tan leves. Por fortuna, es fácil volver al cerebro a la normalidad mediante dieta. "El niño que al regresar de la escuela come papitas fritas y una gaseosa por la tarde, pizza con muy poco queso en la comida y un helado de postre, se mantiene durante varias horas a base de carbohidratos. Cuando llega la hora de hacer los deberes, está alertagado y con sueño y no puede hacerlos bien" Judith Wurtman, investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Teoría del Doctor Wurtman sobre el cerebro y la alimentación

Gracias al Dr. Richard Wurtman, neuroendocrinólogo y a sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se conoce la forma en cómo los alimentos actúan sobre la actividad cerebral.

De acuerdo con su investigación, el secreto está en los neurotransmisores, sustancias químicas que transportan la información entre las células del cerebro. Los neurotransmisores son fabricados por las células nerviosas a partir de componentes específicos de los alimentos, conocidos como precursores. Los alimentos contribuyen a crear varios neurotransmisores, cada uno de los cuales desempeña funciones diferentes, dependiendo de la materia prima que las células obtengan de cada alimento.

Por ejemplo el triptófano, un aminoácido presente en las proteínas, se convierte en serotonina, la sustancia química de calmar. relajar y adormece. A partir de la tirosina, otro aminoácido, se fabrican la dopamina y la norepinefrina, neurotransmisores que activan el cerebro, haciendo que las personas estén más alertas y pueda pensar y reaccionar con rapidez, sentirse atenta, motivada y llena de energía mental.

Considerando la complejidad de la química cerebral, es obvio que el hecho de comerun alimento rico en determidados aminoácidos no significa necesariamente que éstos lleguen derectamente al cerebro. Debido a las diferencias de tamaños y a las distintas concentraciones de los aminoácidos en la sangre, éstos compiten para llegar al cerebro.

Por lo tanto, aunque parezca paradójico, al consumir leche, que contiene triptófano, los niveles de este aminoácido no aumentan en el cerebro sino que en realidad disminuyen, porque sus moléculas son expulsadas del cerebro por otros aminoácidos más abundantes en la leche.

Por otra parte, al consumir comidas ricas en carbohidratos sin triptófano, los niveles de este aminoácido aumentan y se producen serotonina, la cual tiene un efecto calmante en la mayoría de los casos. No todos los científicos están de acuerdo con esta explicación tan complicada de la química cerebral. Aún así, existe un consenso bastante generalizado de que en las personas normales el consumo de alimentos ricos en carbohidratos tienden a atenuar la actividad cerebral, mientras que las proteínas contrarrestan la pereza mental producida por los carbohidratos.

Algunas excepciones: Síndrome premestrual, la depresión del invierno conocida como desorden efectivo estacional y el estado de los fumadores que pasan por el período de abstinencia de nicotina. Por razones desconocidas, en esos casos los carbohidratos tienen a aumentar la actividad cerebral.

Fuente: Los Alimentos, Medicina Milagrosa, 1993

Más sobre dietas energizantes
Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 14:13
 
Sobrepeso
Notiflash 2

Sobrepeso: El Sobrepeso puede ser ocasionado por vivir en barrios inseguros

Vivir en un barrio urbano con sensación de inseguridad influiría en el riesgo adolescente de tener sobrepeso, sugirió un estudio sobre alumnos de escuelas secundarias públicas realizado en Boston, Estados Unidos.

Banner

Cesta de Compras

VirtueMart
Su pedido está VACIO.


Real Time Web Analytics