• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Lunes 20 Oct 2014
You are here: Home Psicología Psicología Cáncer: Cómo superar el "¿por qué a mi?"
 E-mail

Cómo superar el "¿por qué a mí?"

Si acaban de diagnosticarle cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, lo más posible es que esté sintiendo emociones muy diversas: miedo, enojo, tristeza, culpa, indefensión y ansiedad. Puede preguntarse: "¿por qué a mí?" Las pacientes suelen no estar seguras sobre lo que harán y a veces tienen que examinar información médica y consejos de tratamiento contradictorios.

En un futuro muy cercano, necesitará adquirir algunas nuevas habilidades, que incluyen cómo comunicarse mejor con médicos y otro personal médico, cómo elegir las mejores opciones de tratamiento y cómo manejar sus propias respuestas y las de sus familiares y amigos. En la actualidad, hay sólida información de investigación que indica que el bienestar emocional de un paciente y el contar con el respaldo de los demás puede ser importante para la recuperación física.

Su equipo de salud

El cáncer es una enfermedad grave y compleja. Para vencerlo, necesitará un equipo de profesionales de la salud que cuente con el aporte de varios especialistas específicos para su recuperación, incluyendo a su médico de atención primaria y a un oncólogo, un especialista en el tratamiento del cáncer. También es probable que consulte a un cirujano así como a otros especialistas. Un profesional de la salud mental es también un miembro importante del equipo. Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental trabajan directamente con las pacientes y sus familias, así como con todo el equipo médico, para ayudar a personalizar las decisiones médicas de la paciente, controlar los efectos colaterales del tratamiento, mejorar la comunicación, brindar apoyo y mejorar la recuperación y el bienestar emocional.

 

El tratamiento del cáncer puede ser tan difícil como la enfermedad misma

Para la paciente, los tratamientos convencionales para el cáncer, desde la cirugía hasta la quimioterapia, son traumáticos por naturaleza. Sin embargo, en muchos casos se sabe que salvan vidas. Algunas pacientes pueden decidir adoptar cambios en su alimentación y estilo de vida como parte de su régimen de tratamiento principal. Los psicólogos tienen técnicas para facilitar y hacer que la adopción de estas nuevas conductas sea más exitosa.

Para la paciente, los tratamientos convencionales para el cáncer, desde la cirugía hasta la quimioterapia, son traumáticos por naturaleza. Sin embargo, en muchos casos se sabe que salvan vidas. Algunas pacientes pueden decidir adoptar cambios en su alimentación y estilo de vida como parte de su régimen de tratamiento principal. Los psicólogos tienen técnicas para facilitar y hacer que la adopción de estas nuevas conductas sea más exitosa.

Se ha probado también que las intervenciones psicológicas son sumamente eficaces para ayudar a las pacientes a sobrellevar el dolor y los síntomas de la enfermedad así como los efectos colaterales del tratamiento. Por ejemplo, las técnicas usadas por los psicólogos pueden reducir considerablemente la ansiedad antes de la cirugía y disminuir las náuseas que suelen preceder y acompañar a la quimioterapia. Las intervenciones psicológicas también pueden ayudar a la mayoría de los pacientes con cáncer que indican sentir un dolor debilitante. Pueden utilizarse técnicas psicológicas para crear imágenes positivas, aumentar la motivación para adoptar nuevas conductas y facilitar el reingreso en el mundo real una vez finalizado el tratamiento médico.

El período postratamiento suele no tenerse en cuenta; sin embargo, la recuperación emocional del trauma del tratamiento del cáncer puede tomar más tiempo que la recuperación física. Los servicios psicológicos pueden ayudar a mitigar los efectos a largo plazo del tratamiento del cáncer.

El cáncer afecta a familias enteras

Cuando un miembro de la familia tiene cáncer, toda la familia se ve afectada; de hecho, los psicólogos consideran que los miembros de estas familias son "pacientes secundarios". El cáncer afecta a toda la familia, no solo porque el cáncer está vinculado a factores genéticos y hay riesgo de padecerlo, sino también porque cuando un miembro de la familia tiene cáncer, toda la familia debe sobrellevar la enfermedad.

Si le diagnosticaron cáncer, a usted o a un ser querido, puede ser necesario que toda la familia reciba ayuda. Por ejemplo, cuando a una mujer le diagnostican cáncer de mama, su cónyuge o pareja puede tener que asumir nuevas responsabilidades en el hogar; y puede ser necesario que los parientes y amigos participen en las actividades diarias del hogar; además, si hay niños, necesitarán atención especial. La buena comunicación entre todas las partes y la protección contra el agotamiento del cuidador son fundamentales. Un psicólogo puede ayudar a desarrollar una estrategia que funcione para todos los miembros de la familia durante cada fase de la enfermedad.

FUENTE:Centro de apoyo apa.org, Asociación Americana de Psicología

 
Banner

Login Form







Medicina Alternativa

Existen muchas opciones en eMedicina Alternatival tratamiento del cáncer. Una de las opciones que puede considerar es la medicina complementaria y alternativa (CAM), por sus siglas en inglés.

Más Medicina Alternativa

Real Time Web Analytics