• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Martes 12 Dic 2017
You are here: Home Nutrición Obesidad Qué es la Obesidad y sus Consecuencias

Obesidad y sus Consecuencias

Obesidad es uno de los transtornos más comunes en la práctica médica y entre los más frustantes y díficiles de tratar. En los últimos 25 años se ha adelantado poco en el tratamiento de la obesidad; pero no obstante, ha habido cambios importantes en los conocimientos de sus causas e implicaciones para la salud.

Definición y Medición de la Obesidad

La obesidad se define como un exceso de tejido adiposo. No hay acuerdo general sobre el criterio exacto para considerar qué tanto es demasiado. La cuantificación presisa de grasa corporal requiere técnicas complicadas, por lo general no disponible en la práctica clínica.

En la mayor parte de las situaciones basta el examen físico para descubrir un exceso de grasa corporal. Dos métodos de uso común para una valoración más cuantitativa son el peso relativo (PR) y el índice de masa corporal (IMC).

Consecuencias de la obesidad para la Salud

La obesidad se acompaña de aumentos importantes de la morbilidad y mortalidad. En personas obesas ocurre con mayor frecuencia muchos trastornos. Los más importantes y comunes son la hipertensión, diabetes sacarina tipo II, hiperlipidemia, coronariopatía, enfermedad articular degenerativa e incapacidad psicosocial, algunos cánceres(colon, próstata en varones; útero, vías biliares, ovario y mama en mujeres), trastornos tromboembólicos, enfermedades del aparato digestivo (cálculos vesiculares, esofagitis por reflujo) y trastornos cutáneos, también son más frecuentes en obesos; así mismo los riesgos quirúrgicos y obstétricos son mayores.

Los individuos obesos también tienen mayor peligro de deterioro funcional pulmonar, anormalidades endocrinas, proteinuria y aumento de la concentración de hemoglobina.

El índice de mortalidad aumenta en proporción con el grado de obesidad: pesos relativos de 130% se acompañan de un aumento de la mortalidad de 35% y pesos relativos de 150%, del doble de mortalidad. En pacientes con obesidad mórbida (peso relativo >200%) el aumento de la mortalidad por lo general es hasta 10 veces mayor.

Etiología

Hasta fechas reciente, se consideraba que la obesidad era resultado de un estilo de vida sedentario, aunado a la ingesta crónica de exceso de calorías. Los obesos eran culpados de ser obesos (por amigos, familiares, empleados, médicos e incluso por ellos mismos). Aunque sin duda éstos factores son la principal cuasa de obesidad en muchos casos, hoy en día se ha comprobado que también pueden participar mucho otros factores.

Por ejemplo en animales de laboratorios, diversas anormalidades hipotalámicas pueden originar obesidad. Los factores genéticos también son importantes. Un estudio reciente de 540 niños adoptados, demostró una relación estrecha entre el índice de su masa corporal y el de sus padres biológicos. Esta relación no se encontró entre los niños y sus padres adoptivos.

Estudios en gemelos también han demostrado influencias genéticas importantes en el índice que masa corporal y poca influencia por el ambiente de la infancia. En fechas recientes se han descrito muchas anormalidades metabólicas en obesos, que también pueden ser la causa ( en lugar del efecto) de obesidad.

 
Banner

Cesta de Compras

VirtueMart
Su pedido está VACIO.

Login Form







Belleza, Estética y Más

bellezaUna de las cirugías más populares a la hora de perder peso y grasa es la Liposucción. La liposucción es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especial. Normalmente, la cirugía la realiza un cirujano plástico.

Más de Belleza, Estética y Más

Real Time Web Analytics