• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Lunes 16 Ene 2017
You are here: Home

Con un poco de dinero se pueden comprar muchas calorías en la tienda de la esquina

Una encuesta halla que los niños están comprando comida chatarra barata cuando van y vuelven de la escuela

Randy Dotinga:Traducido del inglés: lunes, 12 de octubre, 2009

LUNES, 12 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Según un estudio sobre estudiantes de Filadelfia, los niños que compran en la tienda de la esquina antes o después de clases compran cerca de 260 calorías de comidas y bebidas, en promedio, cada vez.

El estudio halló que la comida chatarra es la compra más popular, como papitas, chocolatinas y bebidas azucaradas, como la gaseosa. Los resultados aparecen en la edición de noviembre de Pediatrics.

Para el estudio, los investigadores realizaron más de ochocientas encuestas de estudiantes de cuarto a sexto grado en áreas urbanas de Filadelfia. Hablaron con los niños a la entrada de las tiendas justo después de que habían realizado su compra y miraron lo que habían comprado para recolectar información nutricional.

Los estudios señalaron que más de ocho de cada diez estudiantes encuestados provenían de familias cuyos ingresos eran lo suficientemente bajos para calificar para comidas de precio reducido en la escuela. Más de un cincuenta por ciento de los niños dijo haber comprado en las tiendas de barrio una vez al día, cinco días a la semana, mientras que otros iban a la tienda dos veces al día, antes y después de clases.

Los niños gastaron poco más de un dólar, en medio, y compraron 350 calorías en comida. Las papas fritas constituyeron la tercera parte de las compras, según anotaron los autores del estudio. Pero con un dólar, dijeron, los niños podían comprar una bebida de 237 ml (8 onzas), una bolsa pequeña de papas fritas, una chocolatina, chicle y una paleta.

"Éste es el primer estudio en mostrar lo que compran los niños en las tiendan de barrio antes y después de clases"; señaló en un comunicado de prensa de la Robert Wood Johnson Foundation Kelley Borradaile, investigadora líder, del Centro de Investigación y Educación sobre la Obesidad de la Universidad de Temple. "Resulta preocupante que con tan poco dinero se puedan comprar tantas calorías. Las tiendas de la esquina forman parte importante del paisaje urbano y afectan significativamente la cantidad y la calidad de las calorías que consumen los niños".

¿Qué debe hacerse? "Hay que promover artículos como agua, refrigerios de una sola porción y frutas frescas. Estos son cambios sencillos que podrían tener efectos significativos sobre la cantidad y la calidad de la ingesta de alimentos de los niños", sugirió en el comunicado de prensa Sandy Sherman, directora de educación sobre la nutrición de Food Trust.

El estudio formó parte de una iniciativa dirigida a incrementar la cantidad de frutas frescas y otros refrigerios saludables en las estanterías de las tiendas de Filadelfia, Baltimore y Oakland, California.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: The Robert Wood Johnson Foundation, news release, Oct. 12, 2009 HealthDay

 
Real Time Web Analytics