• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Martes 27 Jun 2017
You are here: Home Notiflash Newsflash Sobrepeso: Sobrepeso puede ser ocasionado por vivir en barrios inseguros
Sobrepeso

Sobrepeso: El Sobrepeso puede ser ocasionado por vivir en barrios inseguros

Por Joene Hendry NUEVA YORK (Reuters Health

Vivir en un barrio urbano con sensación de inseguridad influiría en el riesgo adolescente de tener sobrepeso, sugirió un estudio sobre alumnos de escuelas secundarias públicas realizado en Boston, Estados Unidos. Casi el 12 por ciento de los 1.140 alumnos entrevistados dijo que rara vez se sentía seguro en su barrio, mientras que un 9 por ciento aseguró que nunca sentía seguridad.

Esos estudiantes eran 1,2 veces más propensos a tener sobrepeso o corrían riesgo, a diferencia de los estudiantes que dijeron que a veces o siempre se sentían seguros (el 44 por ciento) o que siempre se sentían así (el 36 por ciento), publicó en internet la revista BMC Public Health.

El riesgo de tener sobrepeso fue 1,5 veces mayor en los alumnos que respondieron "otra" al preguntarles sobre su etnia (asiática, sudasiática, indoamericana, nativa de Alaska, hawaiana nativa y otras de las islas del Pacífico) y que dijeron que nunca o rara vez se sentían seguros.

Que los adolescentes se sientan inseguros en sus barrios "es algo preocupante", dijo Dustin T. Duncan, candidato doctoral de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y agregó que esa sensación de inseguridad barrial como factor relevante en el sobrepeso de los adolescentes es doblemente preocupante.

El equipo de Duncan analizó los datos de conductas saludables, la escolaridad y el uso de los recursos comunitarios y la exposición a la violencia informados en la encuesta del 2006 llamada Boston Youth Survey. Esa muestra representativa de los estudiantes de noveno a duodécimo grado incluyó a negros no hispanos (el 47 por ciento) y a hispanos (el 30 por ciento). Los blancos no hispanos y "otras" etnias reunieron el 13 y el 11 por ciento, respectivamente.

La mitad de los alumnos hispanos presentaba riesgo de sobrepeso, como el 46, el 39 y el 34 por ciento de los negros, blancos y de otras etnias. Los varones y las mujeres tuvieron el mismo riesgo de tener sobrepeso. El equipo informó que una mayor proporción (el 68 por ciento) de los estudiantes que rara vez o nunca se sentían seguros dijo que la violencia de bandas era un problema barrial grave. Casi el 18 por ciento de esos adolescentes había sido testigo de un robo el año anterior a la encuesta.

En cambio, los que dijeron que a veces o siempre se sentían seguros, el 44 y el 11 por ciento, respectivamente, citó a la violencia de bandas como un problema y había sido testigo de un robo. Por lo tanto, el equipo sugiere que las políticas y los programas para eliminar a las bandas delictivas y la violencia ayudarían a prevenir el sobrepeso en los adolescentes urbanos.

FUENTE: BMC Public Health, agosto del 2009
 

Real Time Web Analytics