• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Martes 12 Dic 2017
You are here: Home Reductores de Peso Hercampuri Hercampuri: Estudios Clínicos

Usos medicinales:

Hojas y tallos: se usan por su propiedad colagoga, colerética, reguladora del metabolismo de las grasas, hipocolesterolémica, diurética, microbicida y fungicida, hipoglicemiante, várices", antiguamente, también se utilizaba para combatir la fiebre, posiblemente producida por el paludismo.

Composición química:

Contienen eritaurina, xantonas (formadas por ciclización de bezofenonas) como todas las gentianáceas, alcaloides, heterósidos1,6,8, cumarinas, sustancia amargas de tipo glucosídico, sustancias antracénicas, azúcares (gencianosa, gecibiosa y sacarosa), taninos, triterpenoides, leucoantocianidinas, catequihas3.4, saponinas, resinas, ceras, hemicefulosa, posible presencia de ácidos fenólicos, fitosterol y otros; contiene además: aluminio, calcio, magnesio, potasio, sodio, clorol y también se reporta sesquiterpenos con un esqueleto denominado alborosin.

Farmacobotánica y Farmacognosia:

Cumarinas: además de sus propiedades dermatológcas, también son hipocófesterolémicas.

El principio amargo de esta especie, en colagoga. . Cocimiento: 20-30g hervir hojas y tallos por 5 minutos en un litro de agua. Tintura: Prepara al 20% en alcohol de 60 grados. Extracto: 350mg de la planta machacar y colar.

Farmacología experimental:

Pre-clínica:

Llanos Rebaza y Lamoca Sánchez, en un estudio experimental «in vivo» con grupo testigo y patrón (colestipol) en conejos con hipercolesterolemia inducida, demostraron que el decocto de Gentianella alboroseae a las dosis de 77mg y 134mg/kg de p.c. ejerce efecto hipocolesterolémico y es de intensidad semejante a colestipol a la dosis de 286mg/kg p.c., siendo el de menor dosis el que produce mayor efecto. Concluyeron que Gentianella alboroseae reduce los niveles de colesterol y LDL e incrementa ligeramente las HDL y VLDL.

También se ha podido demostrar en ensayos biológicos su acción hipoglicemiante, Cortijo y Rodríguez (Trujillo 1998), determinaron que el infuso de G. alboroseae a dosis de 150 y 300mg de extracto seco por kilogramo de peso, ejerce un efecto diurético semejante entre sí y a hidroclorotiazida a dosis de 2mg/kg p.c., pero es menor al producido por furosemida a dosis de 10mg/kg p.c.

Clínica:

En la experiencia clínica se evidencia disminución del colesterol-LDL en sangre, movilizándolo para ser transformado en ácidos biliares. Es un depurativo hepático por excelencia; su acción colagoga se debe a la gran cantidad de sustancias amargas que contiene. Demás es un regulador del metabolismo de las grasas, por lo que se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno.

Es también un gran regulador del metabolismo de las grasas, por ello se utiliza para reducir la obesidad de tipo exógeno.

Contraindicaciones y precauciones:

Si produce molestias digestivas tomarlo después de comidas. No deben tomar las gestantes ni personas muy delgadas.

Indicaciones terapéuticas

Cocimiento: tomar una taza 3 a 4 veces al día antes de las comidas, para favorecer la digestión de las grasas, disminuir el colesterol, como diurético débil y como depurador sanguíneo, colagogo y afecciones hepáticas, diabetes y también como anti-infecciones.

Extracto: tomar tres veces al día.

Infusión o cápsulas: se utiliza para adelgazar.

FUENTE:www.maca-peruana.com

Referencias Bibliográficas

  • SÁNCHEZ : Hercampuri Gentianella alborosea. Natura Medicatrix. España. 1999; 52:44-5
  • SERVICIO DE MEDICINAS PRO-VID (1997) Guía de plantas de uso medicinal 1ra ed. Ed. Servicio de Medicinas Pro-Vida –Lima – Perú
  • LLANOS WC, LLAMOCA MP. (1995) Efectos de decocto de Gentianella alborosease en Oryctolagus cunniculus con hiperlipidemia inducida. Tesis Bach. Farmacia Universidad Nacional de Trujillo – Perú
  • BECERRA JL. (1993). Estudio morfo –histoxanomico e identificaciones de los fitoconsitutyentes de la especie gentianella alborosease (Ging) Fabris. “Hercampuri”. Tesis Bach. Farmacia Universal Nacional de Trujillo – Peru.
  • CORTIJO PM, RODRÍGUEZ SP. (1998). Efecto diurético del infuso de Gentianella alborosease en Rattus rattus var. Albinus y su comparación den furosemida hidroclorotiazida. Tesis Bach. Farmacia Universidad Nacional de Trujillo – Perú.
  • KAWAHARA N, NOZAWA M, FLORES D, BONDILLA P, SÁCATE M. (1996) Chemical components of bperuvian folk medicine “hercampure” (Gentianella alborosea). Libro Resumen III Congreso Nacional de Ciencias Farmaceuticas y Bioquímicas. Academia Peruana de Farmacia Lima – Perú;: p77
  • VARGAS L, VARGAS R, NACCARATO P. (1995). De Silvia y Troronjil Guía de medicina Natural para la salud de Mujer Ed. Gráfico Bellido Lima –peru; pp 33, 146, 150


 

Real Time Web Analytics