• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Sábado 25 Mar 2017
You are here: Home Nutrición Dietas, Dietas y más Radicales Libres

Radicales de Oxígeno Libres

Los oxidantes se presentan en distintas formas y apariencias. Los más notorios y mejor estudiados son los denominados radicales de oxígeno libres. Estas moléculas no están en sus cabales y viven listas para buscar camorra porque han perdido uno de los electrones que las mantienen químicamente estables.

Los radicales libres están constantemente en busca de otras moléculas a las que adherirse. El resultado de esta unión es una degeneración de la célula adherida. En esta búsquesa de otro electrón, atacan todo lo que se cruce en su camino, destruyendo las células sanas y dando lugar, en segundos, a la reproducción de más radicales libres que se salen de control hasta formar reacciones en cadena.

Según el Dr. Sies, los radicales libres engendrán más radicales que a su vez crean más radicales.

Si embargo, aunque sea extraño, los radicales libres juegan un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo. Es decir, nuestro organismo utiliza esa capacidad de demolición de los radicales contra los enemigos externos (virus o bacterias) o para dividir y utilizar el oxígeno del cuerpo.

Otra función importante de estas moléculas es el control que ejercen en la contracción del tejido muscular liso de los vasos sanguíneos. Son por tanto determinantes para una circulación correcta de la sangre.

Cuando el número de radicales libres está bajo control todo funciona mejor, es un poco lo que ocurre con una sustancia potencialmente tóxica que, utilizada en dosis adecuadas, se convierte en un fármaco indispensablee para curar enfermedades. Pero la misma sustancia se torna venenosa y puede provocar daños irreparables si se consume en dosis excesivas; ocurre exactamente lo mismo con los radicales libres.

Algunos de los daños provocados cuando estas moléculas comienzan a adherirse a las células del organismo, podemos mencionar:

  • Lesiones tìpicas del envejecimiento y por consiguiente, falta de elasticidad, arrugas, manchas oscuras en la piel, degradación del colágeno.. La misma situcación que notamos exteriormente se produce también en todos los tejidos internos.
  • Ateroesclerosis, ya que las últimas investigaciones han demostrado que la acumulación de placa obstructiva en las arterias viene provocada por el proceso de oxidación del colesterol malo (LDL) por parte de los radicales libres.
  • Lesiones en mucosas y otras estructuras celulares con riesgo de merma de la funcionalidad inmunitaria y aparición de varias enfermedades, como la artritis y las cataratas.
  • lesiones en la cadena génetica del ADN.

Este último señalamiento es el más peligroso daño que pueden ocasionar los radicales libres. Estas moléculas tóxicas, al atacar el ADN, el cual es el material genético de las células, ocasiona mutaciones, las cuales son el primer paso hacia el cáncer. Más aterrador aún es que los radicales libres atacan la parte adiposa de las membranas celulares.

Al quedar indefensas por no contar con suficientes antioxidantes, estas moléculas grasas se peroxidan, es decir, se tornan rancias. Esto puede desorganizar completamente la arquitectura celular. Y lo peor es que cada molécula grasa peroxidada se convierte en una especia de tea encendida capaz de peroxidar a cualquier otra molécula grasa que se le acerque, fomentando una reacción en cadena que perdura hasra que se agota o es interrumpida, pero que acaba de contaminar a millones de moléculas grasas.

Pero, de dónde provienen los Radicales Libres?

Algunos son simplemente desechos de los procesos metabólicos normales como la respiración y las reacciones inmunes. Es decir, la producción de radicales libres útiles corre a cargo del propio organismo (por parte de los glóbulos blancos) en caso de infecciones, por parte del endotelio (tejido interno de los vasos sanguíneos) para controlar la contracción de los propios vasos y por parte de los glóbulos rojos para repartir el oxígeno y poder utilizarlo.

Otra parte de los radicales libres se producen en la transformación de los alimentos y el oxígeno en energía dentro de las células, pero normalmente interviene con rapidez una enzima (superóxido dismutasa) que los neutraliza.

Sin embargo, la mayor parte de los oxidantes provienen del medio ambiente y son destructivos, como es el caso de la radiación ionizante, los cantaminantes del aire, las sustancias químicas industriales tóxicas, los plagicidas, el humo del cigarrillo y los medicamentos.

Como es obvio, cada persona puede influir positivamente sobre su destino evitando riesgos como fumar o exponerse a sustancias químicas peligrosas. Pero también existe la opción de tratar de ganarle la partida a los oxidantes levantando una mejor defensa antioxidante en contra de sus ataques.

Fuente: Los Antioxidantes y los Radicales Libres.

Los Alimentos, Medicina Milagrosa.

 
Banner

Cesta de Compras

VirtueMart
Su pedido está VACIO.

Login Form







Medicina Alternativa

Existen muchas opciones en eMedicina Alternatival tratamiento del cáncer. Una de las opciones que puede considerar es la medicina complementaria y alternativa (CAM), por sus siglas en inglés.

Más Medicina Alternativa

Psicología

PsicologíaEl estado emocional y mental, en muchas ocasiones, juega un papel sumamente importante para el logro de nuestros objetivos. Mantener en equilibrio mente, cuerpo y espíritu, es lo que nos garantizará vivir la vida a plenitud.

Más de Psicología

Belleza, Estética y Más

bellezaUna de las cirugías más populares a la hora de perder peso y grasa es la Liposucción. La liposucción es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especial. Normalmente, la cirugía la realiza un cirujano plástico.

Más de Belleza, Estética y Más

Real Time Web Analytics