• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Sábado 25 Mar 2017
You are here: Home Belleza, Estética y Más Cirugías Liposucción

Riesgos de la Liposucción

Se deben vigilar y controlar ciertas afecciones preexistentes antes de una liposucción, incluyendo:

  • Antecedentes de problemas cardíacos (ataque cardíaco)
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas pulmonares (dificultad para respirar, bolsas de aire en el torrente sanguíneo)
  • Alergias (antibióticos, asma, preparación quirúrgica)
  • Tabaquismo, alcohol o drogadicción

También hay riesgos asociados con la liposucción, como:

  • Shock (generalmente cuando no se repone suficiente líquido durante la cirugía)
  • Sobrecarga de líquidos (generalmente a raíz del procedimiento)
  • Infecciones (estreptococos, estafilococos)
  • Sangrado, coágulos sanguíneos
  • Glóbulos pequeños de grasa en el torrente sanguíneo que bloquean el flujo de sangre a los tejidos (embolia de grasa)
  • Daño a los nervios, la piel, los tejidos u órganos, o quemaduras debido al calor o a los instrumentos utilizados para la liposucción
  • Extracción desigual de grasa (asimetría)
  • Reacciones a los medicamentos o sobredosis por la lidocaína utilizada en el procedimiento
  • Cicatrices (la superficie de la piel puede ser irregular, asimétrica o incluso "floja", especialmente en las personas de edad avanzada)

Por último, asegúrese de revisar y firmar cualquier formulario de consentimiento informado (legal) y permisos para fotografías.

Antes del procedimiento de Liposucción, qué debemos hacer

Antes de la cirugía, usted tendrá una consulta inicial, que incluye una historia clínica, examen físico completo y una evaluación psicológica. Es posible que sea necesario llevar a alguien, como el cónyuge, durante la visita. Se puede necesitar una segunda consulta para darle tiempo a usted de pensar bien respecto a la cirugía.

Usted debe sentirse con confianza para hacer preguntas y sentirse satisfecho con las respuestas a dichas preguntas. Una persona bien informada es un mejor paciente. Usted debe comprender bien las preparaciones preoperatorias, el procedimiento de la liposucción y los cuidados posoperatorios. Entienda que la liposucción puede mejorar su apariencia y confianza en sí mismo, pero probablemente no le proporcionará un cuerpo ideal.

Antes del día de la operación, puede que sea necesario extraerle sangre y pedirle que lleve una muestra de orina, lo cual le permite al médico descartar complicaciones potenciales. Si a usted no lo van a hospitalizar, necesitará que alguien lo transporte hasta la casa después de la cirugía.

Después del procedimiento

Después de la cirugía, se aplican vendajes para ejercer presión sobre el área y detener cualquier sangrado, al igual que para ayudar a que se conserve la forma. Por lo general, los vendajes se dejan en su sitio por lo menos 2 semanas. De vez en cuando, el médico puede llamar para verificar su estado de salud y el proceso de cicatrización. Después de 5 a 7 días, se recomienda volver a control con el cirujano. Algunas veces, las personas aumentan de peso después de liposucción, lo cual se debe al incremento de líquido durante la cirugía.

La liposucción puede o no requerir hospitalización, dependiendo de la localización y magnitud de la cirugía. La liposucción se puede llevar a cabo en un consultorio médico, en un centro quirúrgico como paciente ambulatorio o en un hospital. Por motivos de costo y conveniencia, la liposucción de volúmenes más pequeños se realiza en forma ambulatoria. Si se va extraer un gran volumen de grasa o si se van a llevar a cabo otros procedimientos simultáneos, es posible que usted deba permanecer en el hospital.

La mayoría de los pacientes informados quedan satisfechos con los resultados estéticos de su cirugía. Estos pacientes comprenden que existen límites en cuanto a lo que la liposucción puede lograr.

Pronóstico

El área operada puede aparecer más grande que antes de la cirugía, debido a la hinchazón. Usted debe usar una media, faja o vendaje elástico ceñido y apretado sobre el área tratada con el fin de reducir la hinchazón y el sangrado, y ayudar a encoger la piel para que se ajuste al nuevo contorno. Estas prendas se deben llevar puestas durante 2 a 3 semanas continuas.

Usted probablemente experimentará hinchazón, hematomas, entumecimiento y dolor, pero esto se puede manejar con medicamentos. Los puntos de sutura se retiran en 5 a 10 días y se pueden prescribir antibióticos para prevenir la infección.

Se pueden experimentar sensaciones de entumecimiento u hormigueo, al igual que dolor, durante semanas después de la cirugía. Camine lo más pronto posible después de la cirugía para ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las piernas. Evite el ejercicio más fuerte aproximadamente durante un mes después de la intervención.

Usted empezará a sentirse mejor pasada una o dos semanas después de la cirugía de liposucción y puede regresar al trabajo unos pocos días después de la intervención. La hinchazón y los hematomas por lo general desaparecen luego de tres semanas; sin embargo, puede que aún quede un poco de hinchazón algunos meses después.

El médico vigilará su progreso a través de consultas de control. Si tiene alguna pregunta o problema entre las visitas al consultorio, llame al médico. Su nueva forma corporal empezará a notarse en el primer par de semanas; sin embargo, la mejoría no se hará más visible hasta aproximadamente 4 a 6 semanas después de la cirugía. Usted puede ayudar a mantener la nueva forma, haciendo ejercicio regularmente y consumiendo una alimentación saludable.

Fuentes

http://medlineplus.gov/spanish/

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic sursgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 73.

Kucera IJ, Lambert TJ, Klein JA, et al. Liposuction: contemporary issues for the anesthesiologist. J Clin Anesth. 2006;18(5). Actualizado: 5/12/2009

Versión en inglés revisada por: James Lee, MD, Department of Surgery, Columbia Presbyterian Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.



 
Banner

Medicina Alternativa

Existen muchas opciones en eMedicina Alternatival tratamiento del cáncer. Una de las opciones que puede considerar es la medicina complementaria y alternativa (CAM), por sus siglas en inglés.

Más Medicina Alternativa

Belleza, Estética y Más

bellezaUna de las cirugías más populares a la hora de perder peso y grasa es la Liposucción. La liposucción es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especial. Normalmente, la cirugía la realiza un cirujano plástico.

Más de Belleza, Estética y Más

Real Time Web Analytics