• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default style
  • green style
  • red style
Miércoles 23 Jul 2014
You are here: Home Reductores de Peso Caigua Beneficios de la Caigua para la Salud

Beneficios de la Caigua para la Salud

El fruto de la Caigua es excelente regulando el metabolismo de las grasas, reduciendo el colesterol de la sangre. La Caigua produce un doble efecto positivo, por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL -también conocido como colesterol malo- y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL -conocido como bueno-. Este doble efecto convierte a la Caigua en un complemento ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto.

El fruto de la Caigua forma parte de la alimentación cotidiana de los peruanos. Sus efectos benéficos sobre la salud han sido comprobados en una serie de estudios clínicos por lo que se le puede catalogar como un alimento funcional. Por otro lado la semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión. En los frutos, que es la parte usada de la Caigua, encontramos la pectina, ácido galacturónico, un principio amargo: la picrina, sales minerales, y lo más importante: un compuesto esteroidal, constituido por una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido, a la que se cree se deba sus excelentes efectos en el tratamiento del colesterol y triglicéridos.

Estudios Clínicos de la Caigua

Uno de los estudios clínicos realizados por la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento de Caigua logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%.

Esta misma universidad, realizo otro estudio a fin de determinar los efectos de la Caigua sobre el perfil lipídico de adultos de mediana edad. En estos estudios se obtuvieron los siguientes resultados:

El estudio se diseñó para determinar si la administración oral de Caigua deshidratada en diferentes dosis por un lapso de 12 semanas modificaba el perfil lipidico de adultos de ambos sexos. Para este propósito se estudiaron a 60 sujetos distribuidos en seis grupos.

A las 12 semanas de tratamiento se observó una reducción del colesterol sérico del 18,3%, del colesterol LDL de 23% y un incremento del colesterol HDL del 42% en el grupo tratado con 6 cápsulas de Caigua. En los casos de hipercolesterolemia el tratamiento con 6 cápsulas de Caigua normalizó los niveles de colesterol sérico en el 82% de los casos; de la misma manera para los casos de hipercolesterolemia LDL.

Los triglicéridos séricos se reducen también significativamente por el uso de la Caigua deshidratada. Adicionalmente se le atribuyen efectos antiinflamatorios y analgésicos, mientras que a la semilla de la planta se le atribuyen efectos hipotensores. Se considera un producto no tóxico.

Beneficios de la Caigua

Es asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión. Basados en los estudios descritos con anterioridad, podremos resumir que la Caigua nos regala múltiples beneficios, entre los que podemos enumerar los siguientes:

  • Reducción del nivel de colesterol sanguíneo ideal para combatir la arterioesclerosis.
  • Su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la CAIGUA en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
  • Regula el metabolismo de las grasas; lo cual lo hace reduciendo el colesterol en la sangre.
  • Se recomienda como coadyuvante en los tratamientos de pérdida de peso. Es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.
  • Afecciones del sistema respiratorio.
  • Ayuda en casos de otitis.

La Caigua es un fruto rico en fibra. Puede ser consumida en su forma natural, en ensaladas, como aperitivos, en rellenos de carne o en cápsulas. Si se decide consumir en forma de cápsula, se recomienda tomar dos píldoras 30 minutos antes de las comidas, generalmente antes del desayuno y almuerzo con abundante agua.

Comienza a mejorar tu salud, incluyendo este maravilloso fruto como parte de tus comidas diarias.

Fuente:

Carmen Góñez, María Takara, Arturo Villena y Gustavo F. Gonzales.,Efectos de la Caigua (cyclantera pedata) Sobre el Perfil Lipídico en Adultos, Revista Peruana de Endocrinología y Metabolismo Vol III N° 1, 1997 Segunda Epoca., Instituto de Investigaciones de la Altura y Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Apartado 1843, Lima, Perú.

 

Psicología

PsicologíaEl estado emocional y mental, en muchas ocasiones, juega un papel sumamente importante para el logro de nuestros objetivos. Mantener en equilibrio mente, cuerpo y espíritu, es lo que nos garantizará vivir la vida a plenitud.

Más de Psicología

Real Time Web Analytics